Espíritu del 98, el muy necesario recuerdo que nadie pidió

Guayaquil, en especial la cultura de Guayaquil, no tiene memoria. Cada nueva generación piensa y siente que está trabajando con un lienzo en blanco. Que no existen antecedentes, que nadie lo ha hecho, que nadie lo hará.

Esto es mentira, han pasado y pasaran generaciones que la luchan, que lo intentan, que lo hacen… pero tal  vez por la mala memoria de la ciudad,  no todos recuerden. Y es que tener mala memoria es un problema grave, no por nada el refrán dice:

Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla

Y yo podría acotar: Un pueblo que repite su historia, nunca crece.

Tal vez una de las razones de porque Guayaquil está tan atrasado en su nivel cultural en comparación con ciudades como: Buenos Aires, Lima o Bogota. Es porque no valoramos lo logrado por las generaciones pasadas y por ende no aprendemos de sus aciertos, ni de sus errores.

Honestamente no creo que esta situación sea de manera mal intencionada, de ninguna forma creo que deliberadamente decidamos no recordar. El problema creo que radica en que no tenemos cómo hacerlo. No existen registros de lo sucedido más allá de los incendios que consumieron la ciudad y los libros de historiadores pagados por familias adineradas para recordar sus raíces. No existen o tal vez no son tan populares los historiadores culturales.

Aquí, en esta ciudad un poco ingrata, es donde Espíritu del 98 hace su aparición. Un documental sobre la formación y crecimiento de la Unión Punk en Guayaquil. Un film que te muestra el tono desde los primeros 15 segundos, con un clip de una entrevista entre Alex Aguinaga y Roberto Angelelli que resume todos los párrafos anteriores. En donde el ex-jugador de fútbol dice:

Este es un homenaje que me organizo yo mismo, porque quién sabe cuándo me organizarán uno

Para cerrar los expresado anteriormente, un breve comentario: Si un jugador de fútbol, uno de los temas más consumidos de nuestra sociedad, se ve en la necesidad de organizarse su propio homenaje, que podemos esperar de las otras aristas culturales de nuestra ciudad.

Continuamos:

Desde el inicio entendemos que Espíritu del 98 es un homenaje de la Unión Punk para la Unión Punk, pero al mismo tiempo es un compendio de historias y perspectivas de los eventos que sucedieron desde 1998 al 2006.

Probablemente al igual que yo antes de ver el documental, la mayoría (en especial si no son de los 80s) desconozcan las cosas que sucedieron entre estos años. Y siendo muy honesto, causa una grata sorpresa descubrir todo lo que se gestó durante ese tiempo.

Desde conciertos improvisados por estudiantes, hasta grandes conciertos con artistas internacionales. Espíritu del 98 nos narra la historia de un grupo de jóvenes que con rebeldía y pasión lograron algo que muchos gestores culturales en la actualidad sueñan lograr en nuestra ciudad.

Un movimiento que sin apoyo gubernamental o municipal, logró autogestionar decenas de eventos, catapultar bandas jóvenes, crear su propio medio de comunicación e incluso generar uno de los programas de radio más escuchado en su tiempo.

Espíritu del 98 es un recuerdo que nadie pidió, pero es indispensable que exista. Porque su existencia nos lleva a conocer un poco más sobre lo que la cultura de Guayaquil guarda en el tiempo y todo lo que tiene para enseñarnos, ya que hasta cierto punto, el documental es una cátedra de gestión artística que debería ser vista por cualquiera que intenta organizar algo en esta ciudad.

Si aspiramos en algún momento que Guayaquil esté al nivel cultural de las grandes metrópolis, más allá de espacios de comida bien iluminados y decorados, necesitamos cultivar la memoria. Necesitamos recordar, porque solo así, con la memoria colectiva, podremos generar los cambios que nuestra ciudad verdaderamente necesita. Necesitamos recordar y un poco de ese espíritu rebelde del 98.

Los invito a que se dejen contagiar por la energía y rebeldía punkera del Espiritu del 98. Si tienen la oportunidad, asistan a la proyección del documental el 15 de enero a las 19h00 en la Alianza Francesa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s