Coco es tan hermosa que pasamos por alto sus errores (Spoilers)

La nueva película de Pixar es un sube y baja de emociones, una película capaz de dejar nuestros sentimientos a flor de piel; tanto así que una excelente estrategia de marketing hubiese sido que alguna marca de tisúes regale sus productos en la entrada de la sala. Y es que Coco es tan sentimental que nos hace olvidar los pequeños errores que comete.

Antes de mencionar los errores argumentales, solo quiero acotar que la película hasta cierto punto muestra como si todo el universo donde se desarrolla fuese México y nada más que México; sin embargo, es válido, ya que todos sabemos que esta cinta es la carta de amor de Pixar hacia dicho país.

Entrando un poco más en el tema de la estructura de la película, hay una situación en específico que tal vez es uno de los errores más grandes y feos que se puede cometer en un guion y es el “Deus ex Machina.” Esta es una expresión en latín que significa «Dios desde la máquina» y consiste en la resolución del conflicto mediante una fuerza superior ajena al protagonista.

Por ejemplo, la llegada de un salvador en el último momento, la aparición de la caballería tan esperada, el rayo de luz que lo revela todo o ese discurso largo y exagerado que realiza el villano antes de aniquilar al protagonista. La razón principal por lo que esto sucede, es cuando la trama construye la historia y todo lo demás se debe adaptar a beneficio de la misma.

En el caso de Coco es muy simple, todo pareciera que sucede por casualidad y en los momentos más oportunos. Miguel descubre quien sería su bisabuelo de casualidad. Miguel entra a la tierra de los muertos de casualidad. Miguel conoce a Héctor de casualidad. Resulta que Héctor es el verdadero bisabuelo de Miguel y este lo descubre de casualidad. Pero tal vez, el más notorio Deus ex Machina es cuando Miguel y Héctor son rescatados en el momento en que todo parecía perdido, por el alebrije de Mama Imelda que de casualidad sabía percibir a Miguel y los salva en el momento exacto en que ellos descubren su parentesco. Sin contar también, la incoherencia de cómo Héctor tenía una foto de sí mismo, a pesar de nunca haber vuelto a la tierra de los vivos desde su muerte.

DISNEY-PRESENTA-COCO-la-nueva-pelicula-pixar

Si nos comenzamos a hacer diferentes preguntas, probablemente nos daremos cuenta de los diversos huecos argumentales que la película deja, y como el azar y las “coincidencias” son casi un factor fundamental en el momento de hacer que esta funcione. Entonces queda preguntarnos ¿Por qué eso no nos moleta?

La respuesta se fundamenta en una regla tácita del guión: “Sorprender al espectador en el final” La película puede tener errores pero si se logra un final sorpresivo, entonces habrá valido la pena. Los últimos veinte minutos de una película determinan la apreciación y el sentimiento que esta genera; y es aquí donde Coco lo resuelve de una manera brillante, emocional y perfecta.

La canción “Recuérdame” que llevas escuchando desde el inicio de la película se transforma en el arma más fuerte que tiene el film. La canción es revalorizada de tal manera, que por un instante dejas de pensar en la película y te visualizas en ella. Eres Miguel y esa es tú familia y lo que siente el personaje los sientes tú. El cambio emocional que tiene Miguel, lo tienes tú también. Y es aquí donde perdonas todos los errores del film porque para ser una película buena, el protagonista debe cambiar y el cambio debe nacer de él mismo.

Entonces en el momento en que ves a Miguel cantarle a su bisabuela, entiendes lo mucho que el protagonista ha evolucionado porque tú también has evolucionado y sientes una verdadera empatía por el personaje y la historia; ya que inevitablemente se vuelve tu propia historia.

Coco es una película brillante y lo digo de manera literal, los paisajes parecieran salidos de una caja de crayolas; con unos efectos fantásticos y una historia que probablemente le lleve a ganar el Oscar a mejor película animada, y porque no una nominación a mejor película. Pero al mismo tiempo es un film con errores y algunos fallos argumentales, a pesar de ser emocional hasta la médula, que nos cautiva de tal forma que podemos hacernos de la vista gorda y perdonarle cualquier cosa.

Anuncios

1 Comment

  1. No creo que sean errores; no te olvides de la verosimilitud y de que estás viendo una película de ficción animada, eso le da mucha carta blanca que le permite hacer cualquier cosa. Recuerda que debes satisfacer al espectador, más sino en una película de Hollywood donde todos están acostumbrados a ver cómo triunfa el protagonista en el último momento, ese guión está trabajo a propósito de esa forma y bueno el resultado ya todo lo sabemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s